¿Con que presupuesto debemos contar para realizar el Camino de Santiago?

Si pretendes hacer un presupuesto básico y conocer la cantidad de dinero con la que debes contar para realizar el Camino de Santiago, primero tienes que determinar si vas a hacer el extenso recorrido como peregrino o como turista.

Este último será menos ahorrador que el segundo, por lo que sugieren dos perspectivas distintas de la ruta. Sin embargo, haremos énfasis en el peregrino que es el más común. En este caso, los gastos principales serán de hospedaje y alimentación.

¿Qué cantidad necesitarás para la comida?

El dinero que necesites para cubrir tu alimentación durante el recorrido por el Camino de Santiago, dependerá de si deseas comer en restaurantes o si optas por cocinar tú mismo, preparándote los platos respectivos, ya que en muchos albergues existen cocinas para uso peregrino. Por consiguiente, si esta es la opción que elegiste, puedes gastar alrededor de 15 y 20 euros.

¿El hospedaje?

Los gastos en hospedaje pueden variar, puesto a que en el Camino de Santiago predominan albergues para todos los gustos, como por ejemplo; albergues de peregrinos, privados, hoteles, pensiones, por lo tanto, los servicios de alojamiento tienden a ser plurales.

Vale destacar, que si vas como peregrino y duermes en albergues durante el trayecto, tienes que tener en cuenta que en muchos de estos sitios se suelen pedir “la voluntad”, así que no se debe ser tacaño, ya que el funcionamiento de estos sitios es proporcional al dinero que se entregue a cambio del hospedaje. Por ello, se recomienda guardar entre 3 y 5 euros por persona.

Sin embargo, un albergue de peregrinos con precio fijo puede oscilar entre los 5 y 8 euros. Por otro lado, los privados pueden rondar entre los 8 y 9 euros, incluso llegar hasta los 20 euros. Pero si vas como turista los precios de hospedaje en hoteles y pensiones son más elevados.

Actualmente, existen webs especializadas en el camino de santiago donde puedes hallar información acerca de los precios de hospedaje que se ofrecen durante el Camino.

Otros gastos

A lo largo de la ruta, es normal que tengas que realizar gastos imprevistos, que mientras se vayan sumando, pueden alcanzar una cantidad considerable de dinero. Por ejemplo: es posible que necesites monedas para las secadoras o lavadoras, comprar valiosos recuerdos del recorrido o tengas que realizar gastos de farmacias y entradas a monumentos. Al final, estos pequeños gastos podrían suponer un total de 5 euros diarios.

Finalmente, el presupuesto con el que debes contar para realizar el Camino de Santiago, variará de acuerdo a nuestras preferencias y medios, pero se estima que la cantidad mínima que puedes gastar en un día es de 25 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *