Viajes a la sierra de Madrid: Los mejores sitios para visitar

La Sierra de Madrid es uno las regiones más cautivadoras de la provincia. Es un paraíso donde imperan parajes maravillosos que mantienen el espíritu tradicional de antaño, en efecto, el patrimonio cultural y la riqueza natural de este lugar es sorprendente, ya que hay de todo para disfrutar: lagunas, cascadas, cumbres, leyendas y bosques con ambientes paradisiacos.

¿Qué significan los viajes a la sierra de Madrid?

Emprender viajes a la sierra de Madrid, es aventurarse a una experiencia distinta entrando en contacto con la naturaleza, además su entorno natural representa más del 60% de establecimientos de turismo rural de toda la provincia. Sus alternativas de ocio son diversas, debido al patrimonio histórico de sus habitantes y la multiplicidad de rutas de senderismo y actividades que puedes realizar al aire libre.

Tampoco se puede olvidar el sabor de la gastronomía local de este sector, donde se cocina al mejor estilo de antaño, es decir, como lo hacían nuestros ancestros. Sin duda, los viajes a la sierra de Madrid engloban un conjunto de elementos para una escapada que te permitirá vivir una experiencia única e irrepetible. Y para lograrlo, le mostramos algunos de los mejores sitios a visitar:

El Hayedo de Montejo

Es el único bosque de hayas de Madrid y está ubicado en Montejo de la Sierra. En esta comarca natural puedes disfrutar de tres itinerarios muy recomendados para conocer el hayedo, estos son: la Senda de la Ladera, la Senda del Río Ladera y la Senda del Mirador.

La Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Se trata de un territorio montañoso que se encuentra entre los macizos de Ayllón y Somosie. Ostenta una flora y una fauna de gran valor, donde predominan animales que están en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En la Reserva de la Biosfera del Rincón pareciera que no hubiese pasado el tiempo, ya que su estructura natural se conserva intacta, incluso sus joyas históricas como la Iglesia de Santo Domingo de Silos. En síntesis, es un lugar que los turistas deben plantearse visitar antes de realizar viajes a la sierra de Madrid.

El Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara

Con un paisaje fantástico que alberga el pico de Peñalara, este parque es perfecto para practicar la escalada y el senderismo. En su territorio abundan especies poco comunes como el desmán de los Pirineos, el tritón alpino o el topillo de Cabrera.  También alberga dos morrenas, tres pequeños circo y una veintena de lagunas de origen glaciar, entre las que destaca, la laguna de los Pájaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *