Castillo de los Mendoza

También conocido como el castillo nuevo de Manzanares el Real, el Castillo de los Mendoza fue construido en el siglo XV por el arquitecto Juan Guas, ubicado en Manzanares el Real (Madrid- España) el cual se encuentra rodeado por el río Manzanares. Este ha utilizado un estilo gótico isabelino con una estructura militar puesto que primero fue una fortaleza militar y posteriormente paso a ser la residencia de los Mendoza.

Esta muy bien conservado debido a las diferentes restauraciones hechas a través de los años. Actualmente se realizan varias actividades interactivas como un centro de interpretación del Medioevo, una sala de audiovisuales para realizar exposiciones culturales, entre otras actividades. Tienes piezas históricas del siglo XVI al XVII.

Hay varios tipos de visitas esta la visita normal y la visita teatralizada, están son obras hechas por actores que realizan un representación en cada instancia exponiendo el valor artístico de cada una, estas solo se presentan los fines de semana con cupos limitados, el precio aproximado es de 3 Euros y 2 si eres mayor de 60. Para entrar al jardín renacentista hay que pagar un precio extra de 3 Euros y 1.5 si eres menor de 15 o mayor de 60 años.

Historia

El territorio para construir este castillo se le otorgo al almirante de castilla Don Diego Hurtado de Mendoza, sin embargo este murió antes de que el castillo fuese terminado. Las obras las continuaron después de un tiempo por su hijo Don Iñigo López alrededor de 1480, quien opto por un cambio en el diseño original del castillo y para ello contrato al arquitecto Juan Guas que escogió un estilo gótico isabelino.

El castillo dura muy poco como una residencia debido a la muerte de Don Iñigo en 1566, por ello surgieron problemas en la herencia y económicos que dejaron el castillo prácticamente deshabitado. La primera restauración se realizó en 1914 y fue realizada por Vicente Lampérez y Romea, quien reconstruyó el patio del porticado utilizando materiales contemporáneos basándose en el romanticismo.

En 1964 se realizó otra reconstrucción esta vez supervisado por el arquitecto español José Manuel González Valcárcel con el fin de establecer el museo de los castillos. La ya desaparecida Diputación Provincial de Madrid continuó con la reconstrucción de varios lugares del lugar para que en 1977 se habilitarán las visitas públicas del castillo.

La comunidad de Madrid prosiguió manteniendo y aportándole varios proyectos con la intención de aumentar las visitas turísticas instaurando un proyecto museográfico otro de estos proyectos fue un jardín de inspiración renacentista que se inauguró en el 2013.

¿Que hay dentro del castillo?

El conjunto cuenta con varias partes de piedra caliza, la iglesia está hecha de ladrillo, en los muros usaron el sistema de mampostería y sillarejo, mientras en las partes del castillo más valiosas usan también la técnica del sillar pero estos están labrados con más delicadeza y cuidado, para darle un acabado más elegante.

Desde el 2005 el castillo es un museo donde se exhiben cosas del siglo XVI al XVII, cuenta con 6 salas donde se exhiben muebles, armas, armaduras y pinturas de esa época, también están unas piezas de mucho valor que son tapices de origen flamenco, son el objeto con más valor de todo el museo, hechos en Bruselas en el siglo XVII.

El recinto está rodeado por un muro que lo rodea completamente, la puerta tiene a los lados dos pilares cilíndricos. Este edificio se ve que tiene un equilibrio simétrico, es decir, que igual por ambos lados. Además posee torres altas con banderas en las puntas, destacan tres escudos representativos como es el de los Mendoza, el de los Velasco y el de los Toledo debido a que hubo uniones matrimoniales entre estas familias.

Debido al paso del tiempo no se conservaron muchos de los objetos originales de los Mendoza pero podrás encontrar piezas de arte barroco y tapices que citan a la biblia además de una biblioteca exclusiva a la castillología. Este recinto se ha usado para reuniones, congresos y presentaciones, aunque principalmente está disponible para visitas públicas.

Te invitamos a asistir

Es un sitio muy recomendable al cual debes ir debido a su riqueza cultural, puedes aprender y observar distintas formas de vivir del siglo XVI, cual ropa llevaban en ocasiones formales o en las batallas, que técnicas utilizaban para construir, la arquitectura del castillo, aprender sobre aquella época a través de las diferentes charlas y actos teatrales que ofrecen.

Sin lugar a duda este castillo tiene una historia muy interesante que puede darnos algo de conocimiento de aquella época, es un sitio tan rico en cultura e historia al cual tanto extranjeros como residentes en Madrid deberían ir si no lo han hecho, con las diferentes actividades que promueven el aprendizaje de la historia del siglo XVI al XVII seguro saldrás con más conocimiento y fascinado de la belleza del castillo y su arquitectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *